Despido objetivo. El despido objetivo es aquel que puede y debe acreditarse a través de circunstancias objetivas y negativas para la empresa, la cuál se ve obligada a llevar a cabo un despido para mejorar su situación económica o laboral. Las causas deben quedar perfectamente reflejadas y justificadas de manera formal. En estos casos solemos asesorar en mayor medida a las empresas, para defenderlas en caso de que por parte de un ex empleado, se les recrimine que no se trata de un despido objetivo.
Despido disciplinario. El articulo 54 del estatuto de los trabajadores es el que regula estas conductas. El despido disciplinario es aquel que deriva, cuando se puede demostrar y justificar, de una falta de disciplina por parte de un empleado. Son faltas disciplinarias la impuntualidad, las faltas de asistencia, la desobediencia, etc. No así una negación en rotundo por ejemplo a actuar de forma fraudulenta o ilegal.
Despido improcedente. Se trata de un despido improcedente, cuando se produce el despido, sin haber acreditado nada de lo anterior, de forma que estaríamos ante una acción empresarial injustificada. Puede hablarse de improcedencia tanto en la carencia de pruebas o causas, como en la falta de formalidad en la exposición o comunicación de las mismas. En Suarez Varela, ofrecemos a nuestros clientes un abogado de despidos en Córdoba, que asesore tanto a empresarios como a empleados, para reconocer despidos improcedentes, y emprender acciones legales contra los mismos.
Suelen producirse despidos improcedentes en relación a variables como la raza, la ideología, los temas personales o la negación a cometer una ilegalidad.
Despido nulo. Los despidos nulos son menos comunes, pero igual de problemáticos. Se trata de un despido nulo por ejemplo en el despido de una embarazada en su baja por maternidad. Estos despidos llevan aparejada la readmisión inmediata de la empleada, y la compensación por el salario no percibido durante el despido.
La seguridad que aporta un abogado para despidos en Córdoba
En definitiva, desde Suarez Varela, nos aseguramos de que nuestros clientes no se enfrenten a situaciones injustas frente a despidos, tanto si se trata de empresarios como de particulares, para defenderse o plantear una demanda.